Qué dicen los pies de tu salud

CaminoCCMSalud - 30 de diciembre de 2016 - 13:46

Qué dicen los pies de tu salud

Tips de los especialistas para detectar un trastorno de salud a partir de un problema en los pies.

(CCM Salud) — Los problemas en los pies aparecen, por lo general, debido al uso de calzado inadecuado pero en otros casos son síntoma de un trastorno de salud general.

Los calambres nocturnos en los pies o durante una actividad física son el resultado de la falta de calentamiento o del ejercicio demasiado intenso aunque también pueden ser fruto del estrés o de movimientos bruscos.

Los juanetes son unas protuberancias de la articulación del dedo gordo del pie. Tienen un origen hereditario y terminan por deformar el pie si no se tratan.

El dolor en el talón puede proceder de una fascitis plantar. Se trata de una inflamación del ligamento largo situado bajo la piel en la planta del pie debido a la tensión en los gemelos, la obesidad o la práctica de deportes de impacto como correr. También lo sufren personas con el arco del pie demasiado pronunciado.

Tener el pie hinchado y la piel tensa, son dos síntomas de un edema por retención de líquidos o problemas circulatorios vinculados a varices o a otra enfermedad.

La picazón y los puntos rojos en un pie son dos síntomas de dermatitis por irritación con inflamación de la piel pero cuando afecta únicamente al dedo gordo del pie, lo más probable es que se trate de un ataque de gota. Esta patología afecta, principalmente, a los hombres, sobre todo cuando tienen sobrepeso debido a la acumulación de cristales de ácido úrico en una articulación.

Las heridas persistentes del pie podrían deberse a un problema de alteración de los nervios o circulación sanguínea en el pie, como sucede en la diabetes, lo cual hace que el pie sea menos sensible al dolor.

Foto: © KopytinGeorgy - Shutterstock.com