Quienes ayudan a los demás viven más

gslaura - 3 de enero de 2017 - 03:37

Quienes ayudan a los demás viven más

Los adultos que cuidan, ayudan y se preocupan por otras personas viven más, de acuerdo con un nuevo estudio.

(CCM Salud) — Ayudar a otros no solo es algo bueno y admirable, también puede extender la vida de quien se preocupa por otros, de acuerdo con un reciente estudio (en inglés) publicado en Evolution and Human Behavior. La investigación ha encontrado que las personas que ocasionalmente cuidan de otras viven más, que las personas que no lo hacen.

Los científicos han analizado los datos provenientes de más de 500 individuos de entre 70 y 103 años de edad. En este grupo de personas, se encontraban abuelos que, aunque no eran los principales responsables de sus nietos, cuidaban a los niños de manera regular. Los investigadores también incluyeron a sujetos sin hijos que se preocupaban por otras personas de su círculo social.

Los autores del estudio hicieron un seguimiento de los individuos durante casi 20 años y encontraron que los abuelos que cuidaban de sus nietos y adultos mayores que ayudaban a sus hijos adultos tenían más probabilidades de estar vivos 10 años después de su primera entrevista al inicio del estudio. Entre las personas que no realizaban este tipo de asistencia, la mitad del grupo murió 5 años después del inicio de la investigación. Por otra parte, preocuparse por personas fuera del entorno familiar también tiene un beneficio de longevidad. Entre los adultos que cuidaron de alguien en su red de trabajo, casi la mitad vivió 7 años después de la primera entrevista. La gente que no lo hizo vivió un promedio de 4 años.

"Este patrón sugiere que existe una conexión no solo entre ayudar y los efectos sobre la salud, sino también entre ayudar y la mortalidad" han escrito los investigadores. El estudio ha demostrado que ayudar a otros puede proveer un beneficio de salud, incluso aunque no existan vínculos familiares. Los autores consideran que los sentimientos positivos que se experimentan al ayudar a otros pueden combatir los efectos negativos de emociones como el estrés. Más investigación es necesaria para entender el mecanismo que subyace a los beneficios de ayudar a otros.

Foto: © Monkey Business Images – Shutterstock.com