Terapia para el cáncer cerebral es un éxito

gslaura - 4 de enero de 2017 - 03:09

Terapia para el cáncer cerebral es un éxito

La inmunoterapia ha ayudado a un paciente con un avanzado cáncer del cerebro.

(CCM Salud) — El tratamiento dirigido por el doctor Behnam Badie del Instituto de investigación Beckman en California (Estados Unidos) es el primer signo alentador de que la inmunoterapia puede ser efectiva para las personas con tumores sólidos como el cáncer cerebral. Este tipo de terapia ya está ayudando a personas con cáncer de sangre, pero de acuerdo con el reporte publicado en New England Journal of Medicine, la inmunoterapia ha ayudado a un paciente con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral particularmente agresivo.

El paciente de 50 años se ha sometido a cirugía, radiación y medicamentos antitumorales. A pesar de esto, el cáncer regresó y se esparció a otras regiones del cerebro y de la médula espinal. Badie y su equipo extrajeron células inmunes del paciente y las modificaron para que expresaran proteínas. De esta forma, las proteínas pueden reconocer y destruir las células tumorales del glioblastoma.

Badie y sus colegas removieron la mayor parte del tumor cerebral, después inyectaron directamente las células inmunes modificadas (llamadas células CAR T) seis veces y la parte restante del tumor dejó de crecer. Otros desarrollos cancerígenos se presentaron en el cerebro, por lo que el paciente recibió 10 dosis más de las células CAR T. Es la primera vez que células inmunes se inyectan en los ventrículos cerebrales, ya que introducir cualquier objeto en estas regiones puede causar una inflamación peligrosa y, posiblemente, mortal. Sin embargo, el hombre no desarrolló ninguna complicación seria y, después de 4 meses, estos tumores también empezaron a encogerse. A los seis meses, casi todos habían desaparecido.

"Si el paciente no hubiera recibido la terapia con las células CAR T, probablemente solo hubiera sobrevivido unas semanas después de que el cáncer volvió", ha expresado Badie. Pero después de recibir la inmunoterapia, el cáncer no ha crecido ni regresado por casi 8 meses. "Si podemos hacer lo mismo por otros pacientes, será un logro extraordinario", ha afirmado el doctor. Esto prueba que la inmunoterapia también puede tratar tumores sólidos, como de mama, próstata, pulmón, colon y cerebro.

Foto: © nimon – Shutterstock.com