El derecho a desconectarse del trabajo

gslaura - 4 de enero de 2017 - 17:42

El derecho a desconectarse del trabajo

Los trabajadores franceses tienen el derecho a ignorar los correos laborales fuera del horario de oficina.

(CCM Salud) — A partir del 1 de enero de 2017, las compañías francesas deben garantizar a sus empleados el derecho a desconectarse de la tecnología terminada la jornada de trabajo para combatir la práctica moderna de revisar compulsivamente los correos. Esta medida quiere evitar el desgaste laboral y contrarrestar el impacto negativo que tiene en la salud.

El uso excesivo de los dispositivos digitales ha sido culpado de varios problemas de salud, desde agotamiento hasta trastornos del sueño, así como conflictos en las relaciones personales. De esta forma, las autoridades de Francia han establecido que las empresas con más de 50 trabajadores deben respaldar la norma de ignorar los smartphones fuera del horario de oficina, es decir, los empleados no están obligados a revisar el correo en la noche, fines de semana ni durante las vacaciones.

La medida intenta combatir la cultura laboral de "estar siempre disponible" que, además de problemas de salud, ha generado incertidumbre entre los empleados, ya que no están seguros de cuándo se pueden desconectar. Esta disposición se suma a las adoptadas por Japón y Alemania, países que ya cuentan con medidas para procurar un mejor balance entre el trabajo y la vida personal.

Foto: © Marcos Mesa Sam Wordley – Shutterstock.com

Última actualización: 4 de enero de 2017 a las 17:42 por gslaura.