Los refrescos sin azúcar no son mejores

gslaura - 5 de enero de 2017 - 21:06

Los refrescos sin azúcar no son mejores

De acuerdo con un estudio, los refrescos de dieta no son más saludables que las bebidas con azúcar.

(CCM Salud) — Las bebidas con endulzantes artificiales, conocidas coloquialmente como refrescos de dieta, no ayudan a las personas a perder peso y, al igual que las sodas con azúcar, pueden ser parte del problema mundial de obesidad, ha concluido un grupo de investigadores dirigidos por Maria Carolina Borges, de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil.

Los científicos —que también provienen del Imperial College London (Inglaterra) y la Universidad de Sao Paulo (Brasil)— analizaron varios estudios sobre este tipo de bebidas y concluyeron que no existe evidencia sólida de que sean más saludables. Además, subrayaron que los estudios que aseguran el beneficio de las gaseosas sin azúcar no fueron hechos de manera estricta y, además, han sido financiados por la industria refresquera.

El artículo académico, publicado en PLOS Medicine (en inglés), afirma que "lejos de ayudar a resolver la crisis global de obesidad, las bebidas con endulzantes artificiales son un factor de riesgo potencial para las enfermedades crónicas predominantes". La publicidad de los refrescos de dieta como alternativas más saludables a la versión azucarada de las sodas debe considerarse con precaución ya que “es el agua la fuente deseable de hidratación para todos”, han sostenido los autores del artículo.

Foto: © Pixabay.