Nueva vacuna contra la malaria

CaminoCCMSalud - 9 de enero de 2017 - 22:24

Nueva vacuna contra la malaria

Científicos han modificado los genes del parásito de la malaria para crear una vacuna.

(CCM Salud) — Investigadores de Estados Unidos han modificado genéticamente el protozoo que causa la malaria para infectar con él a mosquitos. Las picaduras de estos insectos en humanos han logrado activar el sistema inmunitario e impedir el contagio de la malaria.

El equipo de científicos dirigidos por Stefan Kappe, director de la división de ciencia traslacional del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas (CIDR, por sus siglas en inglés), borró tres genes que el parásito más dañino de la malaria -denominado Plasmodium falciparum- necesita para desarrollarse dentro de las células del hígado, según informa El País.

A continuación, los investigadores inocularon estos parásitos genéticamente modificados en una población de mosquitos Anopheles -transmisores de la malaria- y los pusieron en contacto con una decena de personas. Cada voluntario expuso su antebrazo a la picadura de entre 150 y 200 mosquitos. En todos ellos, el parásito logró estimular el sistema inmunitario sin provocar la malaria.

Por tanto, la nueva vacuna, denominada Pf GAP3KO, no solo ofrece una mayor protección y efectos más duraderos sino que además es segura por sus pocos efectos secundarios.

La investigación ha sido publicada en la revista Science Translational Medicine.

Foto: © Alexander Raths - Shutterstock.com