Variaciones genéticas podrían detener el sida

CaminoCCMSalud - 12 de enero de 2017 - 10:40

Variaciones genéticas podrían detener el sida

Un estudio ha demostrado que la inmunidad celular podría retrasar el desarrollo del sida.

(CCM Salud) — Algunas personas tienen marcadores genéticos que impiden la progresión del virus VIH a sida, de acuerdo con una investigación realizada por el Complejo Hospitalario de Vigo, en España.



En la investigación participaron 400 enfermos con VIH que no habían tomado medicación durante un periodo de ocho años desde que fueron diagnosticados como portadores del virus VIH. La muestra incluía representantes de los principales grupos de riesgo a la hora del contagio de la infección y los voluntarios pertenecían a cuatro grupos raciales (caucásico, hispano, africano o afroamericano). De entre todos ellos, 46 enfermos fueron identificados como 'no progresores a largo plazo' porque tenían marcadores genéticos que actuaban como protectores frente al sida mientras que los restantes 354 eran 'progresores', según ha informado la Xunta de Galicia en un comunicado.

El estudio es el primero a nivel nacional que analiza los principales marcadores genéticos asociados a la lenta progresión del virus.

Foto: © ktsdesign - Shutterstock.com