Pubertad prematura, indicio de enfermedad

CaminoCCMSalud - 16 de enero de 2017 - 20:09

Pubertad prematura, indicio de enfermedad

Una molécula podría prevenir el desarrollo prematuro del pecho.

(CCM Salud) — La manipulación de los niveles de una molécula podría evitar la pubertad prematura (relacionada con un mayor riesgo de padecer obesidad, diabetes de tipo 2, enfermedades cardíacas y ciertos tipos de cáncer), de acuerdo con un estudio de Universidad de Glasgow, Reino Unido.



En concreto, las niñas cuyos senos empiezan a desarrollarse antes de los diez años de edad tienen un 20 % más de riesgo de desarrollar cáncer de mama y otros problemas psicológicos y físicos en el futuro que aquellas cuyos pechos se desarrollan entre los once y doce años.

Ahora, científicos de la universidad de Glasgow han identificado una molécula clave para prevenir el desarrollo prematuro del pecho. Se trata de una molécula inmunitaria denominada ACKR2. Dicha molécula impediría que los macrófagos —células que hacen posible el crecimiento y los cambios del pecho durante toda la vida reproductiva de la mujer— se desplacen al interior de los senos hasta que la mujer sea lo suficientemente mayor. Los científicos han comprobado que los ratones que no tienen ACKR2 inician de forma prematura la pubertad porque los macrófagos llegan a los senos antes de tiempo.

Si estos datos se confirmasen en humanos, se podría prevenir la pubertad precoz aumentando los niveles de la molécula para detener el proceso, según informa El País.

Foto: © Olga Rosi - Shutterstock.com