119.000 niños tienen síndrome alcohólico fetal

CaminoCCMSalud - 17 de enero de 2017 - 09:26

119.000 niños tienen síndrome alcohólico fetal

El bebé de una de cada 67 mujeres bebedoras nacerá con síndrome alcohólico fetal.

(CCM Salud) — El 10 % de las mujeres embarazadas bebe alcohol durante el embarazo, de modo que cada año 119.000 niños nacen con síndrome de alcoholismo fetal, según un estudio del Centro de Adicción y Salud Mental de Canadá.

Sin embargo, el síndrome de alcoholismo fetal solo afectará a los bebés de una de cada 67 madres bebedoras. Todavía se desconoce la cantidad o la frecuencia de alcohol que puede conducir al síndrome de alcoholismo fetal ya que también podrían influir otros factores como la genética, el estrés, el tabaquismo y la nutrición. Por ello, Svetlana Popova, principal autora de este trabajo aconseja no beber alcohol durante todo el embarazo, según informa el diario 20 minutos.

El estudio también ha confirmado grandes diferencias entre países puesto que en algunos lugares, más del 45 % de las mujeres bebe alcohol durante la gestación mientras que en otros el consumo es inferior al 10 %.

Así, Rusia, Reino Unido, Dinamarca, Bielorrusia e Irlanda son los cinco países donde más alcohol se consume y Europa la región del mundo con una mayor prevalencia de alcohol. En el extremo opuesto se encuentran los países del Mediterráneo oriental y el sudeste asiático, dos regiones con un consumo de alcohol más bajo.

El estudio ha sido publicado en la revista The Lancet Global Health.

Foto: © wavebreakmedia - Shutterstock.com