6 beneficios del frío para la salud

CaminoCCMSalud - 20 de enero de 2017 - 15:33

6 beneficios del frío para la salud

El frío presenta inconvenientes pero también posee numerosas propiedades terapéuticas.

(CCM Salud) — El frío ayuda a perder peso, desinflama, estira la piel del rostro y se emplea como terapia médica en algunos hospitales, según los expertos.



El frío ayuda a adelgazar ya que las bajas temperaturas y el ejercicio físico activan la grasa parda, una sustancia presente en humanos que puede quemar la energía extra que se obtiene con la comida, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Sherbrooke, en Quebec (Canadá).

El frío produce un efecto lifting momentáneo porque los vasos sanguíneos de la piel se contraen por efecto del frío y llega menos sangre, con lo cual la piel recibe menos nutrientes y oxígeno produciendo una sensación de tirantez y tersural. Además, hacer ejercicio cuando el termómetro no pasa de 5 ºC mejora la tonicidad de los músculos al contraer los vasos sanguíneos y favorecer la circulación.

El frío también favorece el retorno del flujo sanguíneo al corazón, por eso es bueno para las personas con piernas cansadas e hinchadas, según Alejandro Lucía catedrático de Fisiología del Ejercicio de la Universidad Europea de Madrid. Y no solo esto ya que el frío es un antiinflamatorio natural por eso se suele aplicar frío local sobre un golpe, chichón, contusión o esguince.

Por último, en algunos hospitales también se sirven del frío como terapia médica. Se denomina hipotermia terapéutica y pretende bajar la temperatura corporal hasta 33,5 ºC en recién nacidos que han sufrido falta de oxígeno durante el parto para disminuir el metabolismo cerebral del bebé con el fin impedir la muerte del mayor número posible de neuronas, según explica la doctora Dorotea Blanco, neonatóloga del Hospital Gregorio Marañón al diario El Pais.

Foto: © Alik Mulikov - Shutterstock.com