Comer chile reduce un 13 % la mortalidad

CaminoCCMSalud - 24 de enero de 2017 - 12:50

Comer chile reduce un 13 % la mortalidad

La capsaicina del chile facilita la circulación coronaria reduciendo el riesgo de muerte.

(CCM Salud) — El consumo de chile reduce hasta en un 13 % el riesgo de muerte por enfermedad coronaria o accidente cerebrovascular, según un artículo publicado en la revista PLoS One basado en datos de una encuesta en la que participaron 16.000 personas.



Estudios anteriores han demostrado los beneficios de los pimientos y el picante para el tratamiento de determinadas enfermedades pero ahora investigadores de Larner College of Medicine de la Universidad de Vermont (Estados Unidos) aseguran en un estudio que la capsaicina, principal componente del chile, podría retrasar la mortalidad aunque desconocen el motivo.

En efecto, la capsaicina interviene en los mecanismos celulares y moleculares que previenen la obesidad y modula el flujo sanguíneo que llega al corazón reduciendo la enfermedad coronaria, una afección que provoca un suministro inadecuado de sangre al músculo cardíaco. Esta sustancia también posee propiedades antimicrobianas.

Los investigadores se basaron en datos de una encuesta sobre hábitos nutricionales y salud en la que participaron 16.000 personas que se sometieron a un seguimiento de hasta 23 años. Los autores se centraron en su mortalidad y en las causas que condujeron a ella y la relacionaron con el consumo de chile. Comprobaron que el consumidor tipo de chile eran hombres más jóvenes, casados, de raza blanca o latinoamericana que fumaban tabaco, bebían alcohol y comían más verduras y carne. También tenían un colesterol HDL más bajo y un nivel educativo inferior respecto a los no consumidores de chile, de acuerdo con el portal Infosalus.

Foto: © Vitalina Rybakova - Shutterstock.com