Mapa de las diferentes dolencias de estómago

CaminoCCMSalud - 25 de enero de 2017 - 12:44

Mapa de las diferentes dolencias de estómago

Identificar el lugar exacto del dolor abdominal permite conocer el tipo de dolencia abdominal.

(CCM Salud) — El dolor procedente de los cálculos biliares, los cálculos renales, las úlceras de estómago, la pancreatitis o el estreñimiento es de distinta intensidad y aparece en zonas diferentes del abdomen. Medical Daily ha dividido el abdomen humano en nueve zonas donde se localizan las molestias correspondientes a estas dolencias.

Mientras que en la parte superior izquierda del abdomen se siente el dolor procedente de las úlceras de estómago, duodenales, el cólico biliar o la pancreatitis, cuando duele la zona central superior, lo más probable es que el paciente tenga una úlcera de estómago, indigestión o acidez, hernia epigástrica, cálculos biliares o pancreatitis. Los cálculos biliares, la pancreatitis y las úlceras de estómago también provocan dolor en la zona superior derecha del abdomen.

Asimismo, en la zona central izquierda del abdomen aparece el dolor característico de los cálculos renales, la diverticulitis, el estreñimiento y la inflamación de intestino. En cambio, en el centro del abdomen se localizan las molestias de las úlceras de estómago, la apendicitis, la pancreatitis, la hernia umbilical, la inflamación del intestino y los problemas en el intestino delgado. Cuando el dolor procede de la zona central derecha del abdomen, el paciente suele tener una infección de orina, cálculos renales, hernia lumbar y estreñimiento.

En la zona baja izquierda y derecha del abdomen se localiza el dolor pélvico o relacionado con el aparato reproductor, las molestias que produce la diverticulitis y la hernia inguinal. Las infecciones de orina, la apendicitis, la diverticulitis y el dolor pélvico o relacionado con el aparato reproductor también se siente en la parte inferior central del abdomen.

Foto: © Kotin - Shutterstock.com