Nueva causa de enfermedad cardiovascular

CaminoCCMSalud - 27 de enero de 2017 - 23:26

Nueva causa de enfermedad cardiovascular

La aterosclerosis, factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares, tiene un origen genético.

(CCM Salud) — Mutaciones en un gen que portan algunas células de la sangre contribuyen al endurecimiento de los vasos sanguíneos y aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en el mundo, de acuerdo con un estudio dirigido por científicos de la Universidad de Boston y de la Universidad de Yale (Estados Unidos).



El gen Tet2 muta en células madre de la sangre que con el proceso de envejecimiento empiezan a acumularse dentro de las arterias formando placas, una enfermedad que se conoce con el nombre de aterosclerosis. Estas células mutadas no solo se reproducen más rápido que las células sanas sino que además producen una proteína denominada interleuquina 1 beta que provoca la inflamación de las arterias.

Los científicos han comprobado como un fármaco cuyo uso está aprobado en humanos logra bloquear la producción de esta proteína y suprime la aterosclerosis acelerada en los experimentos llevados a cabo con ratones. Actualmente, se están realizando ensayos clínicos de estos fármacos en humanos y podrían tratar la enfermedad cardiovascular recurrente en el futuro.

Los resultados han sido publicados en la revista Science.

Foto: © lenetstan - Shutterstock.com