Rápida propagación de la gripe aviar

CaminoCCMSalud - 1 de febrero de 2017 - 16:09

Rápida propagación de la gripe aviar

Alerta máxima en la OMS ante el rápido aumento de brotes de gripe aviar en el mundo.

(CCM Salud) — El aumento de los brotes de gripe aviar desde el mes de diciembre ha puesto en alerta máxima a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, la directora general, Margaret Chan, ha pedido a los países que vigilen y reporten a la organización todos los brotes de gripe aviar en aves y el número de contagios en humanos que hayan podido provocar.

Chan ha asegurado que el contagio entre personas se podría haber producido en dos ocasiones aunque no habrían sido situaciones de transmisión sostenida del virus. Varios brotes de gripe aviar han sido provocados por virus muy infecciosos que atacaron a aves de corral y aves salvajes. Sin embargo, el virus H7N9 ha infectado a más de un millar de personas en China desde el año 2013, con una mortalidad del 38,5 %.

La directora general de la OMS también ha informado de la aparición de nuevas cepas como el virus H5N6, resultante del intercambio genético de cuatro virus diferentes y que ha provocado un grave brote de gripe aviar en Asia que se añadiría a los brotes existentes en Chile, Croacia, Japón y Taiwán. También ha asegurado que la situación se ha agravado desde diciembre debido a un rápido aumento de casos, por lo que Chan pidió a todos los países que hagan lo posible por detectar e informar rápidamente de los contagios en humanos que se produzcan.

Foto: © Pixabay.