La pobreza acorta la vida

CaminoCCMSalud - 6 de febrero de 2017 - 11:56

La pobreza acorta la vida

La pobreza reduce en 2 años la esperanza de vida de los adultos de entre 40 y 85 años.

(CCM Salud) — La pobreza y la desigualdad social disminyen la esperanza de vida mucho más que otras enfermedades como la obesidad, la hipertensión y el alcoholismo, según un estudio publicado por la prestigiosa revista The Lancet. El estudio critica a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no incluir estos dos factores entre sus recomendaciones y estrategias de salud global.

El estudio se basó en datos sobre 1,7 millones de personas con el objetivo de analizar cómo afecta el nivel socioeconómico a la salud y a la mortalidad en comparación con otros factores. Los resultados del estudio coinciden con estudios anteriores e indican que la pobreza afecta a la salud tanto como el tabaco, el alcohol, el sedentarismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes. En concreto, un bajo nivel socioeconómico disminuiría la esperanza de vida en más de 2 años (2,1) en adultos de entre 40 y 85 años.

De hecho, la pobreza es uno los indicadores más importantes de la mortalidad prematura y la proporción de personas que enferman en todo el mundo, han asegurado los autores del estudio en el que han participado una treintena de expertos de prestigiosas instituciones como la Universidad de Columbia y la Escuela de Salud Pública de Harvard, en Estados Unidos, según informa El País.

Dichos expertos, aseguran que las causas socioeconómicas son factores de riesgo que puede modificarse y por tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) debería incluirlos en su agenda y en las estrategias de salud local y global.

Foto: © KopytinGeorgy - Shutterstock.com