Los empastes blancos pueden ser tóxicos

CaminoCCMSalud - 7 de febrero de 2017 - 09:59

Los empastes blancos pueden ser tóxicos

Los empastes de 'composite' liberan sustancias químicas que alteran el equilibrio hormonal.

(CCM Salud) — Los expertos desaconsejan quitar los empastes fabricados con amalgamas de plata y mercurio por razones estéticas puesto que son seguros y advierten que los empastes blancos de composite pueden ser tóxicos para la salud.



Los empastes de color oscuro fabricados con metales de uso biomédico como el mercurio o la plata son seguros y no deben eliminarse a menos que estén en mal estado. Únicamente liberan mercurio en forma de vapor cuando se colocan y cuando se quitan. Además, para la odontóloga y estomatóloga en la Clínica Dental Cantabria, María Luisa Martínez García, los amalgamas de plata y mercurio son empastes resistentes, duraderos y de bajo coste que han quedado en desuso por razones estéticas, según informa el portal Infosaus.

En cambio, los empastes de color blanco se adhieren bien al esmalte de los dientes y disimulan las caries, las fracturas y otros defectos dentales pero están fabricados con composite, una resina sintética similar al metacrilato que cuando se degrada tiene los efectos de un disruptor hormonal, es decir, libera sustancias químicas que pueden alterar el equilibrio hormonal del organismo. Sin embargo, su uso se ha extendido en estos últimos 20 años por razones estéticas e intereses comerciales de las multinacionales farmacéuticas y químicas.

Foto: © Pressmaster - Shutterstock.com