¿Conmoción cerebral por cabecear la pelota?

CaminoCCMSalud - 9 de febrero de 2017 - 13:25

¿Conmoción cerebral por cabecear la pelota?

Los remates de cabeza provocan síntomas parecidos a los de una conmoción cerebral.

(CCM Salud) — Cabecear una pelota de fútbol aumenta el riesgo de sufrir una conmoción cerebral, según un estudio del Colegio de Medicina Albert Einstein de Nueva York, EE.UU. Esta conclusión pone en entredicho la creencia general según la cual los jugadores únicamente pueden sufrir una conmoción cuando reciben golpes accidentales en la cabeza.

Otros expertos en conmociones cerebrales coinciden con los resultados del estudio, según el cual los jugadores de fútbol que rematan la pelota con la cabeza regularmente tienen tres veces más probabilidades de sufrir síntomas de conmoción que los que no cabeceaban la pelota a menudo.

Además, el mismo equipo de científicos detectó en un estudio anterior que el 30 % de los jugadores de fútbol que golpean la pelota con la cabeza más de mil veces al año tenían peor rendimiento cognitivo y mayor riesgo de sufrir cambios microestructurales en la sustancia blanca del cerebro, dos efectos de una lesión cerebral traumática.

Puesto que en el estudio participaron más de 200 jugadores de fútbol amateur, adultos y de ambos sexos, las conclusiones no pueden extrapolarse a los niños, los adolescentes o los futbolistas profesionales. Sin embargo, el autor del estudio, Dr. Michael Lipton, del Colegio de Medicina Albert Einstein de la ciudad de Nueva York ha asegurado en un comunicado de prensa del colegio que aunque el cabeceo de la pelota no llegue a producir una conmoción si produce síntomas clásicos de conmoción tales como confusión inicial, mareos y dolor de cabeza y que, además, las conmociones relacionadas con los remates de cabeza son habituales.

El estudio ha sido publicado en la revista Neurology.

Foto: © Pixabay.