Intoxicaciones con fármacos para mascotas

CaminoCCMSalud - 13 de febrero de 2017 - 18:38

Intoxicaciones con fármacos para mascotas

La toma por error de medicamentos para mascotas es frecuente entre los niños.

(CCM Salud) — Muchos niños pequeños se intoxican en Estados Unidos con productos veterinarios y medicamentos antimicrobianos o parasitarios destinados a las mascotas, de acuerdo con un informe publicado en la revista Pediatrics.



Un Centro de Control de intoxicación y Envenenamiento de Ohio atendió más de 1.400 llamadas referentes a intoxicaciones con medicamentos destinados a mascotas en un periodo de 15 años. El 85 % de las intoxicaciones afectaba a niños menores de 5 años, según los autores del estudio, un equipo de científicos del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio, Estados Unidos.

Los niños pueden intoxicarse al recoger y tragar las pastillas que haya escupido la mascota, al ingerir la comida adulterada con medicamentos directamente del bol del animal, así como por llevarse las manos a la boca tras acariciar a la mascota tratada con alguna loción.

El 96 % de las intoxicaciones se producen en el hogar y gran parte de ellas están relacionadas con productos veterinarios (17 %) y con medicamentos antimicrobianos (15 %), antiparasitarios (15%) y analgesicos (11%).

Los niños pequeños son los principales afectados pero muchos adolescentes ingieren por error medicamentos para animales.

Foto: © Alena Ozerova - Shutterstock.com