Las cataratas aparecen 10 años antes

CaminoCCMSalud - 14 de febrero de 2017 - 14:49

Las cataratas aparecen 10 años antes

La vista cansada y las cataratas aparecen 10 años antes a causa del uso de pantallas.

(CCM Salud) — El uso de ordenadores, tablets y celulares ha adelantado la aparición de problemas de visión como la vista cansada y las cataratas, según expertos del Instituto Oftalmológico Tres Torres (IOTT), Barcelona, España.

La presbicia o vista cansada crea calcificaciones en los polos del cristalino que le impiden contraerse y estirarse, de modo que el paciente tiene problemas para enfocar. La vista cansada evoluciona naturalmente en catarata cuando calcifica por completo el cristalino que se vuelve opaco e impide el paso de los rayos luminosos, lo cual da lugar a una visión borrosa o empañada.

Los expertos están detectando la aparición de cataratas en personas de 45 o 50 años, diez años antes de lo normal, y lo atribuyen a un mayor uso de las pantallas (ordenadores, celulares y tablets).

La catarata que afecta a personas más jóvenes se denomina cortical y no produce una disminución de la cantidad de visión sino de la calidad visual. Estas personas ven bien pero tienen la sensación de ver a través de un cristal sucio y les molesta la luz. Se elimina con cirugía láser. Los centros privados operan al paciente en cualquier estadio de la enfermedad pero el Sistema Nacional de Salud (SNS), únicamente lo hace cuando al paciente le queda un 30 % o 40 % de visión.

Foto: © Romaset - Shutterstock.com

Última actualización: 14 de febrero de 2017 a las 14:49 por CaminoCCMSalud.