Alimentos prácticamente imperecederos

CaminoCCMSalud - 15 de febrero de 2017 - 16:27

Alimentos prácticamente imperecederos

Gracias a su composición, ciertos alimentos pueden mantenerse en perfecto estado durante años.

(CCM Salud) — Alimentos como el azúcar, la sal, el vinagre, la mostaza o el arroz son prácticamente imperecederos debido a su pH, su alto contenido en azúcares o su bajo contenido en agua. Otros, como los licores o el atún en lata, han sido transformados para conservarse durante más tiempo, según los expertos.

Gracias a su bajo contenido en agua, tanto el arroz como los frijoles no pueden desarrollar microbios, por eso no se estropean.

La mostaza contiene vinagre lo cual mantiene su pH en niveles iguales o inferiores a 4.5. Esto previene la formación de microbios, por lo que se mantiene hasta dos años en buenas condiciones.

El café soluble, las aceitunas de bote y el atún en lata han sido sometidos a varios procesos de conservación, de modo que se mantienen en perfecto estado (sin abrirse) durante dos, tres y cuatro años, respectivamente.

Tanto la sal y la maicena por su ausencia de agua, como el vinagre gracias a su pH, estos alimentos no se estropean si se conservan bien.

El azúcar se mantiene mucho tiempo en perfecto estado por su alto contenido en azúcares. La miel también dura años si se almacenan en un lugar adecuado y no sufre alteraciones como la cristalización (solidificación). El sirope de alce también se mantiene en óptimas condiciones durante años, al igual que la miel.

Los licores contienen etanol, un alcohol etílico que ataca a las bacterias. Esto les permite mantenerse en buen estado durante años.

El extracto de vainilla se obtiene a partir de la maceración de vainas de vainilla en un licor con alto contenido en alcohol lo cual impide la proliferación de microorganismos.

Foto: © HandmadePictures - Shutterstock.com

Última actualización: 15 de febrero de 2017 a las 16:27 por CaminoCCMSalud.