Manías que dañan la salud

CaminoCCMSalud - 16 de febrero de 2017 - 13:55

Manías que dañan la salud

Manías habituales como rechinar los dientes perjudican la salud a largo plazo.

(CCM Salud) — Mordisquear objetos, enredar el cabello entre los dedos, tocarse la cara constantemente, rechinar los dientes y otras acciones que se realizan de forma inconsciente conllevan problemas de salud.

Mordisquear objetos como un bolígrafo o la cucharilla del café para calmar los nervios o concentrarse puede provocar daños en el esmalte dental, desplazamiento de los dientes y rotura de piezas dentales.

Algunas personas han adoptado la dermatofagia o manía de morderse la boca o el interior de las mejillas para liberar el estrés o como consecuencia de otro trastorno. Aunque muchas de ellas llevan haciéndolo toda su vida sin consecuencias, los expertos recomiendan tener cuidado con las llagas e infecciones en la mucosa bucal.

Según la Foundation for Body-Focused Repetitive Behaviors (Estados Unidos), la manía de tocarse y arrancarse pequeñas costras de la cara constantemente responde a sentimientos de miedo, aburrimiento o ansiedad, así como a una obsesión por tener la piel perfecta. En este caso se consigue el efecto contrario, ya que la manipulación excesiva de la cara puede infectar las lesiones y dejar cicatrices.

El bruxismo o manía de rechinar los dientes, además del desgaste del esmalte dental y la rotura de piezas dentales, también causa dolores de cabeza, contracciones musculares en las cervicales y dolor en la mandíbula.

La tricotilomanía o manía de enredar el cabello entre los dedos de manera compulsiva responde a un problema obsesivo pero en ciertos casos tiene un origen genético. Cuando se trata del cabello, esta manía puede causar calvicie total o parcial.

Foto: © hootie2710 - Shutterstock.com

Última actualización: 16 de febrero de 2017 a las 13:55 por CaminoCCMSalud.