Cuándo operar las amígdalas

CaminoCCMSalud - 17 de febrero de 2017 - 13:58

Cuándo operar las amígdalas

Las amígdalas no deben operarse si no causan problemas graves de salud.

(CCM Salud) — Expertos del Hospital de Manises, en Valencia, España, recomiendan no quitar las amígdalas a menos que provoquen infecciones frecuentes o apnea obstructiva del sueño.

Infecciones víricas y bacteriológicas provocan la inflamación de las amígdalas dando lugar a una enfermedad muy común en niños denominada amigdalitis. Hace años, las amígdalas se operaban ante el primer signo de inflamación.

Sin embargo, actualmente los expertos aconsejan no operarlas para preservar el desarrollo del sistema inmunológico en los niños.

Pero recomiendan que se acuda a un especialista para que prescriba un tratamiento especial al niño si los episodios de amigdalitis no disminuyen a partir de los tres años de edad, los problemas de audición que suelen producir las anginas en caso de catarro no desaparezcan tras curarse el catarro o los niños tengan dificultades para respirar durante la noche.

Las anginas deben eliminarse mediante una operación quirúrgica cuando el niño sufra apnea del sueño, una enfermedad que provoca la obstrucción de la vía aérea durante el sueño que causa una disminución de la ventilación, y por tanto, paradas de la respiración y somnolencia durante el día.

También se aconseja la operación si el niño experimenta seis infecciones de garganta a lo largo de un año durante dos años consecutivos, según han explicado expertos en Otorrinolaringología del Hospital de Manises, en Valencia, España al portal infosalus.

Foto: © Ilike - Shutterstock.com