Bacterias que provocan nacimientos prematuros

CaminoCCMSalud - 20 de febrero de 2017 - 11:54

Bacterias que provocan nacimientos prematuros

Bacterias vaginales podrían estar implicadas en el nacimiento prematuro.

(CCM Salud) — Algunos tipos de bacterias anaeróbicas presentes en la vagina de una mujer embarazada podrían estar relacionadas con el nacimiento prematuro de su bebé, según un estudio de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, Estados Unidos. El hallazgo podría facilitar el desarrollo de tratamientos para prevenir los nacimientos prematuros.



Tras analizar muestras vaginales pertenecientes a 2.000 mujeres embarazadas, los científicos descubrieron que ciertas especies de bacterias bifidobacterium y lactobacillus presentes en la vagina y el cuello uterino reducen el riesgo de nacimiento prematuro mientras que determinadas bacterias anaeróbicas lo aumentan.

Si investigaciones posteriores confirman estos primeros resultados, podrán desarrollarse tratamientos que eliminen o reduzcan la presencia de las bacterias malas o favorezcan la proliferación de bacterias protectoras con el objetivo de prevenir y reducir los nacimientos prematuros de bebés, ha asegurado la autora principal del Michal Elovitz, de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia en un comunicado de prensa de la universidad.

El nacimiento prematuro es la principal causa de mortalidad en niños menores de cinco años en el mundo.

Foto: © KopytinGeorgy - Shutterstock.com