Los diabéticos no dependerán de la insulina

CaminoCCMSalud - 21 de febrero de 2017 - 12:38

Los diabéticos no dependerán de la insulina

Los avances en el tratamiento de la diabetes evitarán los controles de glucosa.

(CCM Salud) — No habrá cura para la diabetes en los próximos años pero se producirán grandes avances. Los diabéticos no dependerán de la insulina y se superarán muchas de las complicaciones de la diabetes, según Bernat Soria, científico español especializado en terapia celular.



El científico pretende iniciar próximamente un ensayo clínico en menores de 18 años con diabetes tipo 1 para retrasar el desarrollo de la enfermedad. Bernat Soria ha asegurado que la terapia con células madres funciona mejor nada más detectarse la enfermedad, en los primeros seis o doce meses posteriores al diagnóstico. Las posibilidades de éxito son menores cuando la enfermedad está más avanzada, pasados ocho o diez años después del diagnóstico.

Aunque no cree que se encuentre una cura para la diabetes, el científico piensa que se producirá una cronificación de la enfermedad con avances que permitirán que los diabéticos no dependan de la insulina ni de los controles diarios de glucosa.

También se evitarán muchas de las complicaciones que produce la enfermedad como los fallos renales y cardiacos, los accidentes cerebro vasculares o la amputación de los miembros, ha recordado a EFE Bernat Soria, director del Departamento de Terapia Celular y Regeneración del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa, antes de participar en Valencia en el encuentro del aniversario de la Fundación Quaes.

Foto: © Marcos Mesa Sam Wordley - Shutterstock.com