Nueva estrategia para combatir el VIH

CaminoCCMSalud - 23 de febrero de 2017 - 10:35

Nueva estrategia para combatir el VIH

Demostrada la eficacia de una estrategia basada en despertar al VIH para eliminarlo.

(CCM Salud) — La combinación de una vacuna terapéutica con un fármaco que desenmascara las células latentes infectadas con VIH logra que los enfermos controlen el virus sin necesidad de tomar medicamentos antivirales. Este ensayo clinico pretende evitar que los enfermos con VIH tengan que tomar tratamiento antirretroviral durante toda su vida.

Un equipo de científicos de Irsicaixa ha empleado la estrategia kick and kill, basada en despertar al virus VIH para matarlo, en trece voluntarios con VIH. El ensayo clínico esta actualmente en marcha. Cinco de ellos llevan entre 5 y 27 semanas controlando el virus sin tratamiento antirretroviral y su reservorio viral ─células infectadas en estado latente─ se ha reducido desde que iniciaron el tratamiento contra el VIH. El resto de los voluntarios tuvo que retomar el tratamiento con antirretrovirales.

Los científicos creen que la vacuna podría estar controlando la reaparición de más cantidad de virus pero no lo confirman. Los pacientes siguen teniendo el virus pero a bajo nivel.

En primer lugar se administra la vacuna terapéutica desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford. Dicha vacuna refuerza el sistema inmunológico para que ataque a las células infectadas por el VIH. A continuación, el fármaco Romidepsina despierta a las células infectadas en estado latente (no se reproducen).

De momento, esta estrategia solo se ha probado en enfermos con VIH en fase aguda (diagnosticados y tratados antes de los seis meses desde que se produjo el contagio). Para que el nuevo tratamiento sea efectivo en todos los infectados con VIH, los científicos tienen que desarrollar una vacuna más potente y los enfermos deben reducir su reservorio viral.

Foto: © Vadim Guzhva - Shutterstock.com