Un chip detecta el VIH en la primera semana

CaminoCCMSalud - 24 de febrero de 2017 - 10:11

Un chip detecta el VIH en la primera semana

Un chip creado por científicos españoles detecta el VIH en la primera semana de infección.

(CCM Salud) — Un diminuto biosensor detecta el VIH tipo 1 siete días después del contagio y ofrece los resultados en apenas cinco horas. El chip, que ha sido desarrollado por un equipo de cientificos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, podría llegar a los hospitales en los próximos tres o cuatro años.

El biosensor mide medio milímetro de longitud pero es tan potente que puede detectar el antígeno p24, una proteína presente en el VIH, en concentraciones mucho más bajas que otros sistemas de detección actuales. Dichos sistemas solo pueden detectar el virus a partir de la tercera o cuarta semana después del contagio.

El biosensor está constituido por estruturas micromecánicas de silicio y nanopartículas de oro que reaccionan al p24. El procedimiento consiste en incubar suero humano sobre el sensor durante una hora. Pasado este tiempo, si el suero contiene antígenos p24 del HIV-1, estos quedan atrapados entre el silicio y las partículas de oro.

El silicio no es un material caro, de modo que será posible fabricar biosensores a gran escala y bajo coste en todo el mundo, incluso en los países en desarrollo.

Actualmente, el sensor se emplea en la detección de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata pero podría llegar a los laboratorios y hospitales de distintos países en los próximos tres o cuatro años.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista PLOS ONE.

Foto: © Pixabay.