Cómo prevenir las muertes por cáncer

CaminoCCMSalud - 28 de febrero de 2017 - 10:16

Cómo prevenir las muertes por cáncer

La mitad de las muertes podrían evitarse con medidas preventivas y tratamientos.

(CCM Salud) — Las muertes por cáncer aumentarán un 50 % entre 2015 y 2030 en todo el mundo a causa del aumento y el envejecimiento de la población pero la mitad de ellas podrían evitarse intensificando las medidas preventivas y expandiendo el acceso a los tratamientos actuales, según ha informado David Hunter, titular de la cátedra Vincent L. Gregory de Prevención del Cáncer en la Universidad de Harvard al diario El País.



El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo pero puede prevenirse disminuyendo el número de fumadores mediante acuerdos internacionales como El Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco, campañas de sensibilización contra el tabaquismo y medidas como la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados.

El cáncer de hígado es la segunda causa de muerte por cáncer en el mundo y en la mayoría de los casos está provocado por el virus de la hepatitis B o C. Sin embargo, existe una vacuna contra la hepatitis B y la hepatitis C puede curarse con el fármaco Sovaldi.

El cáncer de cérvix es la cuarta causa de muerte por cáncer entre las mujeres pero casi todos los casos pueden evitarse con la administración de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y el resto con la realización de citologías vaginales y la extirpación de las lesiones precancerosas.

Más del 80 % de los casos de leucemia infantil se curan con quimioterapia pero en los países pobres muchos niños con leucemia fallecen porque no tienen acceso a estos fármacos baratos de uso corriente en los países ricos.

Foto: © Wavebreak Media Ltd - 123RF.com