El veneno de un caracol, nuevo analgésico

CaminoCCMSalud - 1 de marzo de 2017 - 08:34

El veneno de un caracol, nuevo analgésico

El veneno del caracol cono podría emplearse como sustituto de los analgésicos opioides.

(CCM Salud) — El potente veneno que segrega el caracol cono, una especie que vive en el mar Caribe, podría ser empleado como alternativa a los fármacos analgésicos para aliviar los dolores más fuertes, sin causar efectos secundarios.



Científicos de la Universidad de Utah, en Estados Unidos, han desarrollado el compuesto RgIA4 a partir de una molécula del veneno que segrega el caracol cono real. Dicho compuesto bloquea la transmisión de las señales de dolor procedentes de las neuronas sin necesidad de emplear los receptores opioides localizados en las membranas de las células nerviosas.

En efecto, el compuesto RgIA4 actúa sobre los receptores nicotínicos localizados en la membrana celular. Por tanto, esta nueva forma de bloqueo del dolor evitaría el uso de los analgésicos basados en el opio que se utilizan actualmente para aliviar dolores muy fuertes derivados de una operación o de ciertos tumores cancerígenos.

Además, los científicos han comprobado la eficacia del compuesto en ratas y no han detectado tolerancia o adicción al compuesto en los roedores, dos efectos secundarios que producen los analgésicos opioides.

Aunque aún queda probar su eficacia en humanos, el compuesto RgIA4 podría ser la alternativa futura a los analgésicos opioides para aliviar el dolor crónico y del sistema nervioso central y periférico.

Los resultados del estudio han sido publicados en la revista PNAS, según informa El País.

Foto: © Pixabay.