Por qué los pacientes con VIH viven menos

CaminoCCMSalud - 3 de marzo de 2017 - 13:41

Por qué los pacientes con VIH viven menos

Los pacientes con VIH tienen menor esperanza de vida y mayor riesgo de padecer enfermedades.

(CCM Salud) — La edad biológica de los pacientes con VIH es cinco años mayor que su edad cronológica pero los científicos desconocen si se debe al propio virus o al tratamiento con antirretrovirales.

El envejecimiento de los pacientes con VIH se detectó hace un año. Desde el punto de vista biológico, un paciente con VIH tiene cinco años más que una persona sana, de modo que no solo tienen mayor riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el envejecimiento sino que además pueden padecerlas antes que el resto de la población.

En concreto, estos pacientes tienen más riesgo de padecer enfermedad ósea (déficit de calcio u osteoporosis), enfermedades cardiovasculares (infartos e ictus), así como trastornos renales y del sistema nervioso central.

Aunque los tratamientos antirretrovirales que se emplean actualmente para combatir la infección son seguros y han logrado que la esperanza de vida de los enfermos con VIH sea prácticamente similar a la de las personas sanas, los fármacos que se empleaban antes afectaban a los huesos y eran más tóxicos.

El tema del envejecimiento acelerado de los pacientes con VIH ha sido abordado en la tercera jornada sobre Hitos en Investigación Básica y Clínica del VIH/Sida (HIBIC), organizada por Gilead en Madrid, España, según informa el portal Infosalus.

Foto: © Dmitriy Shironosov - 123RF.com