Los efectos dañinos de la marihuana

CaminoCCMSalud - 7 de marzo de 2017 - 10:41

Los efectos dañinos de la marihuana

La marihuana tiene beneficios terapéuticos, pero también daña la salud.

(CCM Salud) — La marihuana disminuye el rendimiento cognitivo, debilita los huesos y las encías, afecta al corazón y a la visión y está relacionada con varios trastornos mentales, entre ellos la esquizofrenia. La marihuana es una mezcla de hojas y flores secas de la planta de cannabis, que contiene casi 100 sustancias. Varias influyen sobre la actividad neuronal.

Esta droga cambia las funciones y las estructuras del cerebro que intervienen en el aprendizaje y la memoria. Como consecuencia, los consumidores tienen menor memoria de trabajo y son incapaces de realizar varias actividades al mismo tiempo.

La marihuana reduce el flujo sanguíneo en el hipocampo, perjudicando la memoria a largo plazo, y es especialmente dañina en las primeras fases del alzhéimer. Asimismo, su consumo está vinculado a enfermedades mentales y trastornos psiquiátricos como la depresión y la ansiedad. Se ha comprobado que aumenta los delirios y las alucinaciones propias de la esquizofrenia.

Fumar porros incrementa el riesgo de desarrollar una miocardiopatía de estrés lo cual puede provocar un paro cardiaco súbito o inesperado. Por eso recibe el nombre de síndrome del corazón roto. Además, el consumo de marihuana debilita las encías y los huesos, según un estudio de la revista científica American Journal of Medicine. También afecta a la calidad de la visión, ya que retrasa el procesamiento de la información visual y puede llegar a producir alteraciones del sueño e insomnio.

Foto: © Africa Studio - Shutterstock.com