Bacterias más peligrosas y resistentes

CaminoCCMSalud - 9 de marzo de 2017 - 13:19

Bacterias más peligrosas y resistentes

Las bacterias E. coli y H. pylori son cada vez más resistentes a los antibióticos. Para combatirlas, se requieren nuevos fármacos.

(CCM Salud) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una lista con las 12 familias de bacterias más resistentes a los fármacos. El objetivo: coordinar y fomentar el desarrollo de nuevos medicamentos para poder combatirlas. La OMS ha clasificado las bacterias por orden de prioridad: crítica, elevada y media. Así, los laboratorios sabrán qué fármacos deberán desarrollar de manera urgente y por motivos de salud pública.



El Acinetobacter baumannii, un microbio que mató a 18 personas en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (España), la Pseudomonas aeruginosa y el bacilo Enterobacteriaceae han sido considerados como bacterias de prioridad crítica.

Entre las bacterias con prioridad elevada se encuentran la Neisseria gonorrhoeae, Salmonellae y Helicobacter pylori, causantes de la gonorrea, la salmonela y las úlceras gástricas, respectivamente. El Streptococcus pneumoniae, resistente a la penicilina, el Haemophilus influenzae, resistente a la ampicilina, y la bacteria Shigella spp, resistente a las fluoroquinolonas, tienen una prioridad media.

"Los nuevos antibióticos desarrollados contra los patógenos prioritarios que figuran en esta lista contribuirán a reducir las muertes debidas a infecciones resistentes en todo el mundo", ha dicho la profesora Evelina Tacconelli, jefa de la División de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Tübingen (Alemania), en un comunicado. Los expertos recuerdan también que se debe hacer un uso responsable y adecuado de los fármacos disponibles actualmente y de los que se desarrollen en el futuro.

Foto: © RomanenkoAlexey - Shutterstock.com