Cuánto sol necesita una persona

CaminoCCMSalud - 17 de marzo de 2017 - 09:56

Cuánto sol necesita una persona

Dependiendo de la estación del año, el cuerpo necesita entre 10 y 130 minutos de sol diarios.

(CCM Salud) — Una persona debe tomar entre diez y veinte minutos de sol diarios en primavera y verano para obtener la dosis de vitamina D que su cuerpo necesita. En invierno son necesarias casi dos horas para obtener esta dosis. Es la conclusión de una investigación realizada por el Grupo de Investigación en Radiación Solar de la Universidad Politécnca de Valencia, en España.



El cuerpo humano necesitaría una ingesta diaria de 1000 UI (unidades internacionales) de vitamina D pero muy pocos alimentos contienen esta vitamina de modo que el organismo debe obtenerla, principalmente, a través de la radiación UV del sol.

Sin embargo, el estudio subraya la dificultad para obtener la dosis necesaria de vitamina D en invierno (de noviembre a febrero) en una latitud media norte porque el tiempo de exposición necesario (130 minutos) es muy alto.

Los científicos calcularon el tiempo de exposición solar necesario tomando como referencia un día medio de sol en una ciudad soleada como Valencia (España) con un tipo de piel III (intermedia) y un determinado porcentaje de cuerpo expuesto al sol.

Antonia Serrano, científica de la UPV y autora principal del estudio recuerda que incluso en países soleados como España, una parte de la población tiene carencia de vitamina D y advierte que ello conlleva un mayor riesgo de sufrir enfermedades, según informa el portal Infosalus. Por el contrario, tomar el sol de forma moderada, permite sintetizar la vitamina D, contribuye a reducir la presión arterial y mejora el tratamiento de distintas enfermedades.

Los resultados de la investigación han sido publicados en la revista Science of the Total Environment.

Foto: © Elena Rudakova - Shutterstock.com