Un tratamiento logra remitir la diabetes tipo 2

CaminoCCMSalud - 20 de marzo de 2017 - 18:40

Un tratamiento logra remitir la diabetes tipo 2

El 40 % de los pacientes sometidos a un nuevo tratamiento intensivo se curan temporalmente.

(CCM Salud) — Un tratamiento intensivo que incluye fármacos orales, insulina, dieta y ejercicio ha logrado remitir completa o parcialmente la diabetes tipo 2 durante tres meses en el 40 % de los pacientes que se sometieron al tratamiento. Podrían lograrse tasas más altas y prolongadas de remisión con combinaciones similares de terapias.

La Universidad de McMaster en Ontario, Canadá, efectuó un estudio en el que participaron 83 personas de 30 a 80 años de edad con diabetes tipo 2. A todos ellos se les prescribió un tratamiento intensivo con medicamentos orales para la diabetes como la metformina (Glucophage, Glumetza, Fortamet) y la acarbosa (Precose). También se les administró insulina glargina inyectable de acción prolongada (Lantus). Además, los participantes siguieron una dieta que proponía una reducción de entre 500 y 700 calorías diarias y se sometieron a un programa de 150 minutos de ejercicio físico de intensidad moderada a la semana.

La enfermedad desapareció completa o parcialmente en el 40 % de los pacientes durante tres meses pero en muy pocos pacientes la enfermedad seguía en remisión un año más tarde. Los expertos en diabetes no saben si la remisión se debió a la terapia médica con los fármacos o a la pérdida de peso obtenida con dieta y ejercicio. Pero aseguran que el estilo de vida influye en la diabetes y que si no se mantiene un estilo de vida sano, la enfermedad reaparece.

El estudio aparece en la edición en línea de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

Foto: © dolgachov - 123RF.com

Última actualización: 20 de marzo de 2017 a las 18:40 por CaminoCCMSalud.