Maíz transgénico, más seguro que el natural

CaminoCCMSalud - 23 de marzo de 2017 - 10:52

Maíz transgénico, más seguro que el natural

El maíz transgénico, a diferencia del natural, no contiene toxinas carcinógenas.

(CCM Salud) — Mediante la modificación genética del maíz, científicos de la Universidad de Arizona han logrado evitar que un hongo que ataca frecuentemente las cosechas de este cereal libere toxinas carcinógenas para el humano. Esta técnica podría aplicarse en el futuro a otros cereales o frutos secos contaminados con estas toxinas.



Dos tipos de hongos, el Aspergillus flavus y el Aspergillus parasiticus proliferan en cereales como el maíz y el trigo, además de atacar frutos secos como el maní (cacahuetes) y las nueces. Estos hongos producen aflatoxinas, unos microbios que podrían contribuir al desarrollo de cáncer hepático en adultos y enfermedad de kwashiorkor y síndrome Reye en niños. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el 25 % de las cosechas en todo el mundo podrían estar contaminadas por aflatoxinas y se calcula que alrededor de 20.000 personas, principalmente menores, mueren cada año por ingerir comida contaminada.

Hasta ahora, la única solución consistía en destruir las cosechas afectadas pero ahora es posible prevenir la aparición de las toxinas manipulando genéticamente el maíz mediante una técnica denominada interferencia por ARN. Al hacerlo, los científicos no solo protegen el grano de maíz durante todo su desarrollo hasta la cosecha sino que también alteran la genética del hongo, de modo que las mazorcas transgénicas no tenían ni rastro de aflatoxinas, según informa El País.

La investigación ha sido publicada en Science Advances.

Foto: © Pixabay.