El ibuprofeno es peligroso para el corazón

CaminoCCMSalud - 24 de marzo de 2017 - 14:02

El ibuprofeno es peligroso para el corazón

Algunos fármacos antiinflamatorios aumentan hasta en un 50 % el riesgo de paro cardiaco.

(CCM Salud) — El ibuprofeno, un medicamento antiinflamatorio de venta libre en farmacias, incrementa un 31 % el riesgo de sufrir un paro cardíaco. Otros fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) similares serían incluso mucho más peligrosos. Es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Hospital Universitario Gentofte de Copenhage, Dinamarca.

De entre todos estos fármacos empleados para aliviar todo tipo de dolores corporales, el naproxeno sería el más seguro pero la dosis diaria no debe superar los 500 mg. Los expertos recomiendan evitar el consumo de diclofenaco, uno de los más peligrosos puesto que incrementa hasta en un 50 % el riesgo de paro cardiaco.

Según el estudio, los AINEs provocan coágulos, estrechan las arterias, aumentan la retención de líquidos y suben la presión de la sangre. Por este motivo, estos fármacos no deberían venderse en supermercados o gasolineras sino en farmacias y en cantidades limitadas y en dosis bajas, ha explicado el coautor del estudio Gunnar Gislason en un nota de la Sociedad Europea de Cardiología, según informa El País.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda una dosis máxima de 2.400 mg de ibuprofeno al día en pacientes con enfermedad cardiovascular grave.

El estudio ha sido publicado en la revista European Heart Journal.

© Oleksii-Fedorenko - Shutterstock.com