Análisis de semen en 5 minutos con el celular

CaminoCCMSalud - 27 de marzo de 2017 - 20:43

Análisis de semen en 5 minutos con el celular

Científicos de Harvard han creado un accesorio barato que mide la calidad del semen con el celular.

(CCM Salud) — Un accesorio que podría costar unos cuatro euros, fabricado con material desechable y controlable a través de una aplicación en el teléfono móvil es capaz de medir la calidad del semen de un hombre en menos de cinco minutos. Desarrollado por científicos de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, será de gran ayuda para 45 millones de parejas que sufren infertilidad en el mundo y su bajo coste podría ser útil en países subdesarrollados de África.



El kit de análisis de semen incluye herramientas para manejar la muestra de semen, un microchip y una aplicación que el propio usuario puede descargar en el teléfono móvil. Gracias a este dispositivo, efectuar una prueba de infertilidad masculina será tan sencillo como hacer un test de embarazo, ha asegurado uno de sus creadores, el científico Hadi Shafiee, de la Escuela Médica de Harvard al diario El País.

El equipo de científicos analizó 350 muestras de semen procedentes del Hospital General de Massachusetts (Estados Unidos) con este dispositivo. A diferencia de los métodos tradicionales que requieren mucho tiempo, son caros y deben realizarse en laboratorios, este accesorio permite obtener los resultados con un 98 % de precisión en menos de cinco minutos.

El estudio se ha publicado en la revista Science Translational Medicine.

Foto: © guapofreak - 123RF.com