El cáncer se debe a una casualidad

CaminoCCMSalud - 28 de marzo de 2017 - 19:53

El cáncer se debe a una casualidad

Los errores al azar de división y duplicación del ADN celular originan dos tercios de los tumores cancerígenos.

(CCM Salud) — Un macroestudio publicado en la prestigiosa revista Science ha confirmado que dos tercios de las mutaciones genéticas que derivan en cáncer se deben a errores al azar en el proceso natural de replicación del ADN de las células. Por tanto, solo un tercio de los tumores cancerígenos están relacionados con la herencia genética familiar y los factores ambientales. Este hallazgo respalda la importancia de la prevención y el tratamiento precoz de cada tipo de cáncer.



Las células cometen muchos errores cada vez que se dividen y duplican su ADN para formar una célula nueva y aunque el proceso de replicación del ADN celular es muy preciso (solo se produce un error entre un millón), el porcentaje de errores sigue siendo elevado.

Para obtener, por primera vez, este porcentaje de casos de cáncer atribuidos a errores al azar en la genética humana, científicos de la facultad de medicina pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Estados Unidos, se basaron en un nuevo modelo matemático y en datos epidemiológicos relativos a la mitad de la población mundial.

Los resultados del estudio subrayan, por tanto, la importancia de la detección y el tratamiento precoz del cáncer por encima de las campañas de prevención de los factores de riesgo del cáncer como el tabaco y la obesidad, ya que a pesar del éxito de las campañas no se podría evitar el 67 % de los casos de cáncer, según informa El País.

Foto: © Katarzyna Białasiewicz - 123RF.com