El calentamiento global aumenta la diabetes

CaminoCCMSalud - 29 de marzo de 2017 - 18:42

El calentamiento global aumenta la diabetes

El calentamiento global afecta al metabolismo de la glucosa e incrementa los casos de diabetes tipo 2.

(CCM Salud) — Un aumento de 1 °C en la temperatura ambiental mundial provoca un aumento de 0,314 por 1.000 de la incidencia de diabetes tipo 2 y un incremento de 0,17 % de la intolerancia a la glucosa en todo el mundo. Así, el calentamiento global daría lugar a más de 100.000 nuevos casos de diabetes tipo 2 cada año, únicamente en Estados Unidos. Esta es la conclusión de un estudio llevado a cabo por el Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Países Bajos.

Aunque el estudio no ofrece conclusiones firmes sobre la causa, concluye que el aumento de temperatura reduce el funcionamiento del tejido adiposo marrón del organismo (BAT, por sus siglas en inglés). Este tejido se encarga de transformar la energía que se obtiene de los alimentos en calor. Además, se sabe que el frío estimula el BAT provocando una ligera pérdida de peso y una mejora de la sensibilidad a la insulina, lo cual se traduce en menos probabilidad de desarrollar diabetes, según informa El País.

El estudio se basa en datos del Sistema Nacional de Vigilancia de la Diabetes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos acerca de 50 estados de Estados Unidos (además de Guam, Puerto Rico e Islas Vírgenes) sobre la incidencia de la diabetes en adultos entre 1996 y 2009. Los científicos también contaron con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de 190 países y datos fiables sobre el clima proporcionados por la Universidad de East Anglia, en Reino Unido.

El estudio se ha publicado en la edición digital de la revista BMJ Open Diabetes Research & Care.

Foto: © Wang Tom - 123RF.com