El virus zika invade el sistema nervioso

CaminoCCMSalud - 30 de marzo de 2017 - 19:14

El virus zika invade el sistema nervioso

El virus zika infecta la sangre, los tejidos del sistema nervioso y los músculos.


(CCM Salud) — Un estudio con siete monos macacos realizado en Estados Unidos ha ofrecido información valiosa sobre las zonas del cuerpo que se ven afectadas por el virus zika en las primeras etapas de la infección. Los hallazgos permitirían desarrollar terapias y vacunas que podrían funcionar en seres humanos.



En el primer mes de infección, el virus zika no solo alcanza la sangre. Un equipo de científicos del Instituto de Terapia Genética y Vacunación de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregón, Estados Unidos, ha descubierto que también invade los tejidos del sistema nervioso, los nódulos linfáticos, las articulaciones y los músculos. Además, el virus zika afecta al tracto reproductivo y urinario femenino y masculino, es decir, afecta a las formaciones anatómicas que realizan una función de conducción entre los órganos reproductivos y urinarios. El virus se deposita y crece en estos lugares, al menos en los primeros 35 días desde el momento de la infección.

Aunque los científicos reconocen que, en ocasiones, los estudios con animales no producen los mismos resultados en los seres humanos, gracias a este estudio se conocen los lugares del cuerpo humano donde se deposita el virus para poder desarrollar terapias y vacunas que funcionen en seres humanos, ha explicado el autor del estudio, Daniel Streblow, en un comunicado de prensa de la universidad, según informa HealthDay News.

El estudio se ha publicado en la revista PLoS Pathogens.

Foto: © malecula - Shutterstock.com