Hallado el patrón de transmisión del dengue

CaminoCCMSalud - 31 de marzo de 2017 - 19:38

Hallado el patrón de transmisión del dengue

En la mayoría de los casos contraen el dengue personas que viven a menos de 200 metros de distancia.

(CCM Salud) — La infección por el virus del dengue transmitido por mosquitos queda delimitada a la casa y los alrededores de las personas infectadas, según una investigación dirigida por la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins y la Universidad de Florida, en Estados Unidos. Esta información permitirá mejorar los mecanismos de prevención y control de poblaciones de mosquitos, además de poner en marcha campañas de vacunación específicas.



Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron la genética de los virus de 640 infecciones de dengue que invadieron regiones muy pobladas de Bangkok (Tailandia) y otras menos pobladas situadas fuera de la capital entre los años 1994 y 2010. Después compararon esta información con un mapa que señalaba la zona en la que vivían las personas infectadas.

Detectaron que el 60 % de las personas infectadas que vivían a menos de 200 metros (en el mismo barrio) formaban parte de la misma cadena de transmisión. Esto significa que contrajeron un virus que fue introducido recientemente en esa zona de población.

El estudio sugiere que, los grandes núcleos urbanos poseen una gran variedad de virus del dengue y que estos virus compiten entre ellos, de modo que aunque el dengue también se disperse a otras áreas del país y del mundo, las cepas del virus tienden a permanecer dentro de las fronteras del país.

El estudio se ha publicado en la revista Science.

Foto: © KopytinGeorgy - Shutterstock.com