El coste humano del comercio internacional

CaminoCCMSalud - 3 de abril de 2017 - 09:39

El coste humano del comercio internacional

La contaminación atmosférica derivada del comercio internacional causa miles de muertes anuales.

(CCM Salud) — La contaminación atmosférica generada por las fábricas chinas que producen artículos de consumo para la Unión Europea y Estados Unidos está vinculada a más de 110.000 fallecimientos prematuros anuales en China. Además, las partículas contaminantes desplazadas por el viento desde China están asociadas a más de 3.100 muertes prematuras anuales en Estados Unidos y Europa. Esta es la conclusión de un estudio dirigido por la Universidad de Norwich, en Reino Unido.



Para calcular el nivel de contaminación atmosférica, los científicos han estudiado las presencia de partículas (PM2,5) en el aire. Dichos agentes contaminantes tienen un tamaño inferior a 2,5 milésimas de milímetro. Penetran en los pulmones y alcanzan la sangre. Se calcula que 411.000 muertes anuales están relacionadas con estos contaminantes atmosféricos liberados en otra parte del planeta. Además, otras 762.000 personas mueren cada año en regiones donde se producen los artículos de consumo que son exportados a otras partes del mundo.

Los ordenadores, teléfonos y otros artículos de consumo importados desde China son más baratos porque las leyes contra la contaminación son menos estrictas en las regiones donde se producen, han sugerido en un articulo publicado en la prestigiosa revista Nature los autores del estudio, un equipo de científicos de la Universidad de Norwich (Reino Unido) y que ha contado con la participación de investigadores de las universidades de Princeton (EE.UU.) y Pekín (China).

Foto: © testing - Shutterstock.com