Un tetrapléjico recupera la movilidad del brazo

CaminoCCMSalud - 6 de abril de 2017 - 10:51

Un tetrapléjico recupera la movilidad del brazo

Una nueva técnica devuelve la movilidad de un brazo a un tetrapléjico estadounidense.

(CCM Salud) — Un ciudadano estadounidense tetrapléjico puede mover el brazo y la mano del lado derecho gracias a un implante en el cerebro y a un brazo móvil. Esta tecnología supone un nuevo avance tanto en el estudio y el tratamiento de las lesiones de la médula espinal como en la recuperación de la movilidad en los pacientes paralíticos.



Científicos de la Universidad Case Western Reserve y el Centro Médico del Hospital Universitario de Cleveland, en Ohio, Estados Unidos implantaron a Bill Kochevar, un estadounidense de 56 años, dos matrices de 96 diminutos electrodos en la corteza motora situada en la superficie del cerebro. Para poner en marcha el implante, Kochevar se imagina un movimiento determinado del brazo. Al hacerlo crea señales cerebrales que son registradas y traducidas en señales eléctricas por las matrices. Bill también recibió un brazo móvil de apoyo que él mismo controla con su cerebro. Para ello, antes tuvo que aprender a usar sus señales cerebrales para mover un brazo de realidad virtual en una pantalla de ordenador.

Bob Kirsch, autor principal de la investigación y presidente del Departamento de Ingeniería Biomédica de Universidad Case Western Reserve, ha destacado la importancia de este avance en el estudio y tratamiento de las lesiones de la médula espinal pero Bill Kochevar subrayaba la sencillez del proceso: "hago que se mueva sin tener que concentrarme mucho en ello. Solo pienso... y funciona".

Los resultados de la investigación se han publicado en la prestigiosa revista The Lancet.

Foto: © KopytinGeorgy - 123RF.com