Prueba rápida para detectar la tuberculosis

CaminoCCMSalud - 7 de abril de 2017 - 23:53

Prueba rápida para detectar la tuberculosis

Ya es posible diagnosticar la tuberculosis en solo unas horas mediante una prueba rápida.

(CCM Salud) — Científicos de las universidades estadounidenses de Arizona, Texas y Washington DC han desarrollado el primer análisis de sangre que permite detectar una infección de tuberculosis activa y medir la gravedad de cada caso en pocas horas. La nueva prueba desarrollada por NanoDisk-MS aprovecha los avances logrados en el campo de la nanomedicina para mejorar el diagnóstico y la evaluación del tratamiento de la tuberculosis.



Por una parte, este análisis de sangre rápido es capaz de detectar los niveles mínimos en sangre de dos proteínas (CFP-10 y ESAT-6) liberadas por las bacterias de la tuberculosis durante las infecciones activas y gracias a ello puede medir la gravedad de una infección de tuberculosis activa. Además de ser más eficaz y fiable que el resto de pruebas en cuanto al diagnóstico de la tuberculosis, ofrece los resultados en tan solo unas horas, esto permite que el paciente inicie antes el tratamiento evitando el riesgo de contagio de la enfermedad</bold>.

Esta prueba también permite controlar y valorar de forma rápida los efectos del tratamiento contra la tuberculosis. De acuerdo con los científicos, esto ayudará a reducir el desarrollo y la propagación de cepas resistentes a los fármaco y a tratar mejor las infecciones de tuberculosis en todo el mundo.

La investigación se ha publicado en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences.

Foto: © KopytinGeorgy - 123RF.com