Óvulos defectuosos causan infertilidad en mujeres

CaminoCCMSalud - 11 de abril de 2017 - 11:06

Óvulos defectuosos causan infertilidad en mujeres

Los óvulos con errores cromosómicos son los responsables de la infertilidad en mujeres mayores.

(CCM Salud) — El proceso de intercambio de cromosomas durante la división celular que tiene lugar antes de la fecundación se produce de forma anormal en los óvulos más viejos. Esto podría explicar por qué las mujeres más mayores sufren infertilidad y son propensas a tener más abortos y malformaciones fetales cuando se quedan embarazadas, según una investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario de Montreal (Canadá). En un futuro, este hallazgo permitirá el desarrollo de nuevos tratamientos de fertilidad que reparen este problema.

Se sabe que la fertilidad femenina disminuye de forma natural a partir de los 35 años de edad. Antes se creía que la infertilidad a causa de la edad se debía a un defecto o falta de unión entre cromosomas en los óvulos más viejos. Ahora, un equipo de científicos ha demostrado que la edad de la mujer influye en la alineación de los microtúbulos que coordinan la segregación cromosómica en los óvulos durante la división celular. Los microtúbulos, en vez de formar un huso (conjunto) acromático simétrico, van en todas direcciones provocando un reparto inequitativo de cromosomas. Este problema no se debe, por tanto, a una mayor edad de los cromosomas contenidos en los núcleos de cada óvulo sino a la edad de la mujer, tal y como ha confirmado un ensayo realizado con ratones hembra, según informa El País.

Estos óvulos defectuosos, denominados aneuploides, aumentan el riesgo de aborto involuntario y pueden causar síndrome de Down en bebés a término y son más frecuentes con la edad, por eso las mujeres más mayores tienen más problemas para quedarse embarazadas según ha explicado Greg FitzHarris, investigador del estudio en el articulo publicado en la revista Current Biology.

Foto: © lightwise - 123RF.com

Última actualización: 11 de abril de 2017 a las 11:06 por CaminoCCMSalud.