Pérdidas millonarias en Latinoamérica por el zika

CaminoCCMSalud - 12 de abril de 2017 - 11:16

Pérdidas millonarias en Latinoamérica por el zika

El virus del zika costará a América Latina y el Caribe unos 18.000 millones de dólares.

(CCM Salud) — Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha valorado en 18.000 millones de dólares (unos 16.800 millones de euros) las pérdidas ocasionadas por la epidemia del virus zika en América Latina y el Caribe entre 2015 y 2017. El informe se ha centrado en la situación de tres países (Brasil, Colombia y Surinam) donde el virus zika va a perjudicar a corto y a largo plazo los ámbitos sociales (principalmente los sistemas de salud) y económicos, así como el nivel de desarrollo alcanzado por estos países debido a pérdidas en el Producto Interior Bruto, sobre todo en aquellos cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

Además, el informe añade que el virus zika está afectando mucho más a los países más pobres de la región y a los grupos más vulnerables dentro de cada país. De acuerdo con esto, el impacto socioeconómico del virus zika es cinco veces mayor en el Caribe que en Sudamérica. En efecto, el Caribe es la región más afectada donde más del 80 % de las pérdidas de estos tres años se deben a una disminución de ingresos procedentes del turismo. A esto se suman unas pérdidas de entre 500 millones y 5.000 millones de dólares en concepto de costes de cuidado de los niños. Así, Haití y Beliceque han perdido entre 1,13 % y 1,19 % del PIB, respectivamente, según informa el portal Infosalus.

El informe, presentado este jueves por Jessica Faieta, Subsecretaria General de las Naciones Unidas y Directora del PNUD para América Latina y el Caribe recomienda reforzar las estrategias nacionales y regionales de respuesta al virus zika así como los sistemas de protección y cuidado de las personas más vulnerables.


Foto: © designer491 - Shutterstock.com