¿Existe la hipersensibilidad electromagnética?

CaminoCCMSalud - 13 de abril de 2017 - 10:09

¿Existe la hipersensibilidad electromagnética?

La electrosensibilidad no es un problema de salud física causado por las ondas sino un trastorno psicológico.

(CCM Salud) — Un informe basado en más de 350 estudios científicos ha descartado que la exposición a los campos electromagnéticos generados por los sistemas wifi, los teléfonos móviles y otras tecnologías pueda causar problemas de salud.



Un estudio reciente dirigido por la científica húngara Zsuzsanna Dömötör ya había demostrado que las personas que se declaran hipersensibles a los campos electromagnéticos no son capaces de detectar cuándo están expuestas a un campo electromagnético y cuándo no lo están. Sin embargo, los síntomas que sienten son reales pero la mayoría de los estudios los atribuyen a trastornos psiquiátricos anteriores o a la propia preocupación por los posibles efectos adversos de estos campos electromagnéticos en la salud.

El informe ha sido elaborado por el Comité Científico Asesor en Radiofrecuencias y Salud (CCARS) y se ha presentado recientemente en Madrid, España. Este comité está formado por investigadores de diferentes universidades españolas y coordinado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (Madrid). El informe confirma que la exposición a las radiofrecuencias emitidas por las antenas de telefonía móvil o de transmisión de radio y televisión no perjudica la salud. Tampoco producen efectos adversos los sistemas wifi ni los escáneres empleados en los aeropuertos. Además, los científicos recuerdan que los niveles de exposición están muy por debajo de los niveles recomendados por la UE y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la electrosensibilidad no está reconocida como enfermedad en la Clasificación Internacional de las Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud.

Foto: © altomedia - 123RF.com