Verdades y mentiras sobre la actividad física

CaminoCCMSalud - 14 de abril de 2017 - 11:54

Verdades y mentiras sobre la actividad física

Expertos han aclarado qué aspectos del ejercicio físico son realidad o mito.

(CCM Salud) — Correr no es siempre la mejor forma de perder peso ni basta con hacer ejercicio los fines de semana para estar en forma. Las personas con artrosis también pueden y deben hacer ejercicio y los medicamentos para el colesterol no pueden suplir la actividad física. El Grupo de Ejercicio Físico y Salud de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) ha desmontado estos y otros mitos, según informa el portal Infosalus.



Correr no es siempre lo más adecuado para perder peso ya que las personas con sobrepeso pueden hacerse daño en las articulaciones. Además, sudar no significa perder calorías sino eliminar líquidos y en algunos casos puede producir efectos adversos en la salud.

No basta con hacer ejercicio únicamente los fines de semana, los expertos recomiendan dedicar al menos 30 minutos a una actividad física intensa varias veces por semana. Aunque no se haya hecho ejercicio durante muchos años, siempre es buen momento para retomarlo. No obstante, se aconseja hacerlo de forma progresiva, caminando un poco más o incorporando tareas que supongan desplazamientos.

Hacer ejercicio no es perjudicial para las personas que padecen artrosis o algún daño en las articulaciones. Por el contrario, ciertas actividades físicas como la natación, el baile o los paseos en bicicleta están recomendadas en caso de enfermedad. Otras, además, ayudan a prevenir el colesterol alto y la presión arterial elevada. Por el contrario, los medicamentos para combatir el colesterol no pueden suplir la práctica de un deporte.

Foto: © lzf - Shutterstock.com