Un virus estomacal origina la enfermedad celiaca

CaminoCCMSalud - 20 de abril de 2017 - 11:24

Un virus estomacal origina la enfermedad celiaca

Un virus intestinal común puede causar trastornos autoinmunes como la celiaquía.

(CCM Salud) — Un ensayo con ratones ha confirmado que un reovirus intestinal común, generalmente inofensivo para la salud humana, es el responsable de la enfermedad celiaca, según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chicago, , en el estado de Illinois (EE.UU.).

Los científicos comprobaron que cuando los roedores contraían algunas cepas de un 'reovirus' intestinal común su sistema inmunitario no toleraba el gluten, una proteína que se encuentra en las semillas de las plantas gramíneas como el trigo, la cebada y el centeno. También detectaron niveles más altos de anticuerpos contra este reovirus en el organismo de pacientes con enfermedad celíaca que en aquellos que no sufren esta intolerancia al gluten.

En cualquier caso, este descubrimiento demuestra que los virus pueden desencadenar enfermedades autoinmunes como la enfermedad celiaca y la diabetes tipo 1. Por tanto, estas enfermedades podrían prevenirse mediante la administración de vacunas.

El consumo de alimentos con gluten daña el revestimiento del intestino delgado y la única forma de prevenirlo es una dieta sin gluten. Además, existe un mayor riesgo de contraer la infección en el primer año de vida porque el sistema inmune de un bebé aún se encuentra en proceso de maduración y la infección puede dejar secuelas a largo plazo, ha recordado en un comunicado de prensa la doctora Bana Jabri, directora de investigación en el Centro de Enfermedad Celíaca de la Universidad de Chicago. Por este motivo, en un futuro puede que se llegue a vacunar a los niños con gran riesgo de desarrollar esta enfermedad.

El estudio se ha publicado en la revista Science.

Foto: © zimmytws - 123RF.com

Última actualización: 20 de abril de 2017 a las 11:24 por CaminoCCMSalud.