Adiós a los temblores del párkinson

CaminoCCMSalud - 21 de abril de 2017 - 13:26

Adiós a los temblores del párkinson

Confirmada la eficacia de una nueva técnica basada en ultrasonido contra el temblor del párkinson.

(CCM Salud) — Una técnica médica denominada Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad permite eliminar los tejidos enfermos que producen los temblores característicos de la enfermedad de Parkinson. También se emplea para tratar tumores cerebrales, cáncer de próstata o miomas uterinos. A pesar de su elevado precio, más de 500 personas ya se han sometido a este tratamiento en todo el mundo.

Un equipo de cirujanos y técnicos controlan, mediante dos ordenadores, una máquina de ultrasonido y un casco que concentra la energía en el cerebro del paciente. Los expertos localizan los tejidos enfermos gracias a las imágenes obtenidas mediante resonancia magnética. Después los queman liberando energía sobre ellos (haces de ultrasonido) para impedir la conexión que provoca los temblores. La intervención dura entre tres y cuatro horas durante las cuales el enfermo permanece tumbado e inmóvil pero consciente puesto que debe guiar al neurocirujano para que encuentre esos tejidos enfermos.

El ultrasonido puede eliminar de forma definitiva los temblores no degenerativos y aunque no cura la enfermedad de Parkinson mejora los síntomas y ralentiza su progresión. El paciente no corre ningún riesgo ni puede empeorar pero sí podrían volver los temblores. Además, a diferencia de la cirugía, esta técnica puede controlarse, es segura y no requiere posoperatorio. Uno de los inconvenientes es su precio ya que la intervención cuesta entre 18.000 y 20.000 euros.

El Ultrasonido Focalizado de Alta Intensidad (HIFU, por sus siglas en inglés) también permite tratar tumores cerebrales, cáncer de próstata o miomas uterinos e, incluso, "podría mejorar algunos aspectos de la enfermedad de Alzheimer", ha asegurado al diario 20 minutos, Raúl Martínez, neurólogo del Centro Integral en Neurociencias (Cinac) HM de Móstoles (Madrid), uno de los dos centros especializados en el tratamiento con HIFU del párkinson y el temblor esencial en España.

Foto: © KopytinGeorgy - 123RF.com

Última actualización: 21 de abril de 2017 a las 13:26 por CaminoCCMSalud.