El mal de Chagas produce daños cardiacos

CaminoCCMSalud - 24 de abril de 2017 - 11:43

El mal de Chagas produce daños cardiacos

La enfermedad de las 'chinches besuconas' daña gravemente la salud si no se trata.

(CCM Salud) — En torno a 300.000 personas en Estados Unidos podrían tener la enfermedad de Chagas, una infección transmitida por unos insectos conocidos como 'chinches besuconas', según los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que muchos enfermos desconocen que están infectados y no reciben tratamiento, exponiéndose a problemas cardiacos que podrían ser mortales.



Ahora, un estudio realizado por la Universidad de California ha detectado que el 1,3 % de 5.000 residentes del condado de Los Ángeles (EE.UU.) nacidos en Latinoamérica tenía la enfermedad de Chagas. Sin embargo, los investigadores estiman que podría haber unas 30.000 personas infectadas en todo el condado. De los enfermos detectados, menos del 1 % recibían tratamiento a pesar de que el 30 % de las personas infectadas desarrollan trastornos cardiacos, digestivos o neurológicos graves si no son tratadas.

Las 'chinches besuconas' portan un parásito denominado Trypanosoma cruzi que causa la enfermedad de Chagas. Estos insectos habitan desde hace siglos en 27 estados del país, principalmente en el sur.

El estudio dirigido por Sheba Meymandi, directora del Centro de Excelencia para la Enfermedad de Chagas del Centro Médico Olive View de la Universidad de California (EE.UU.), considera que la enfermedad de Chagas es un problema de salud pública y pretende llamar la atención sobre la importancia de detectar y tratar de forma temprana esta enfermedad.

Foto: © Pixabay.